viernes, 16 de septiembre de 2016

Sociología en los videojuegos: Introducción a la serie

Según datos de la AEVI (Asociación Española de Videojuegos), los videojuegos representan la primera industria de ocio audiovisual e interactivo de España. Su uso no se limita al entretenimiento, pues también los hemos integrado en ámbitos muy diversos de la sociedad y de forma cada vez más innovadora: videojuegos para la educación, videojuegos como terapia para trastornos médicos etc. Es por ello que sociólogos y psicólogos de todo el mundo no han tardado en investigar los efectos de los videojuegos en nuestro estilo de vida: tanto los beneficios como los riesgos relacionados con el consumo de este tipo de productos.

 
            ¿Pero por qué debería un videojuego tener tanto impacto en nuestras vidas, si solo se trata de un juego al fin y al cabo? Los videojuegos son una experiencia que implica un grado de inmersión sin precedentes: tienen la habilidad de transmitir más emociones que otros medios de comunicación porque convierten a los espectadores pasivos en jugadores involucrados. Al otorgar a los usuarios la posibilidad de tomar decisiones dentro del juego e interactuar dentro de una historia, estos crean una conexión con los personajes mucho más fuerte y el impacto en sus vidas es mayor.

Todos estos factores han contribuido a que los expertos consideren los videojuegos como reflejo y producto de la sociedad contemporánea: no solo como una  representación de esta, sino también como un modelo para los jugadores. A lo largo de este proyecto se considerará cuáles son las consecuencias de su uso y cómo los videojuegos pueden llegar a crear cambios sociales a través de las experiencias virtuales que nos permiten vivir.

Por todos estos motivos, desde Cervecéame vamos a publicar una serie de artículos sobre los aspectos sociológicos que giran en torno a esta industria. Antes de que los gamers saquéis las garras para defender vuestros videojuegos favoritos, esperad a leer toda la serie de artículos, pues contrastaremos la información con otros artículos sobre beneficios de los videojuegos y su capacidad de concienciar a la población.

¡Estad atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar guapo/a!