miércoles, 7 de septiembre de 2016

Sociología en los videojuegos (V): Beneficios sociales de los videojuegos

A pesar del escepticismo inicial de algunos expertos, solo aquellos que nunca han probado un videojuego podrían defender que son una total pérdida de tiempo. Muchos sociólogos sugieren que, en vez de aislar al individuo en sí mismo, promueven la comunicación, además de desarrollar el razonamiento estratégico y la capacidad de resolución de problemas. La Universidad Estatal de Michigan realizó un estudio con 500 niños de 12 años y concluyó que jugar a videojuegos . La mala fama de los videojuegos de acción no debe hacernos olvidar que también mejoran la percepción espacial y potencian la capacidad de aprendizaje.

Por otro lado, los videojuegos ya forman parte de muchas terapias para ayudar a pacientes con trastornos como la depresión, el autismo y sobre todo, la dislexia. Pero el uso en medicina de los videojuegos no se limita a la salud mental: estos juegos se combinan con tratamientos kinesiológicos para combatir el dolor y hacer olvidar al paciente su condición de paciente y el hecho de que está en tratamiento médico.

            Algunos detractores de los videojuegos argumentan que estos fomentan conductas antisociales, un hecho que preocupa sobre todo a los padres. Esta teoría no se basa más que en prejuicios, pues no existen estudios que demuestren un vínculo entre la exposición a videojuegos y problemas de conducta, síntomas emocionales o déficit de atención. Los videojuegos contribuyen a la socialización porque afectan la forma en que nos comunicamos con los demás: es su forma distintiva de permitirnos interactuar con otros la que generó escepticismo en un primer momento.
 

Los videojuegos constituyen herramientas lúdicas de socialización: son el medio por el que se transmiten los conocimientos y valores de una comunidad en concreto. Según datos del Pew Research Center, un 83% de los videojugadores estadounidenses juegan en grupo y el 73% juegan en línea con otros. Para un 38% de los adolescentes, los videojuegos son uno de los tres primeros temas de conversación al conocer a alguien nuevo. De esta forma, el gaming complementa (y no elimina) la interacción social, pues el juego sirve como herramienta para integrarse en el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar guapo/a!