sábado, 23 de mayo de 2015

ODIN.

     Ya sabéis que nos gusta probar al menos una cerveza a la semana y escribir aquí nuestras opiniones de la cata. Esta semana vamos a hacer algo un poco iferente y probaremos el hidromiel. Éste está considerada el predecesor de la cerveza ya que es la bebida fermentada más antigua y está hecho con unos ingredientes y procesos similares. Para hacer hidromiel se mezcla: agua, miel y levadura. Es más, no es raro encontrar referencias al hidromiel como "cerveza vikinga".
     El hidromiel fue una bebida muy popular en el norte de Europa hace cientos de años. No obstante ha ganado popularidad últimamente sin llegar a ser una bebida de consumo normal. Actualmente están naciendo nuevas microproductoras de esta bebida que, al mismo tiempo, están generando cultura por la bebida. Gracias a este resurgimiento del hidromiel se creó la "Mazer Cup Mead Competition", una competición a nivel mundial que busca premiar a los mejores artesanos del hidromiel. 

     Investigando un poco para escribir este artículo (prometemos dedicar uno solo para tratar más detalladamente el hidromiel) hemos descubierto unas cuanta cosas muy interesantes. De momento os pasamos este anuncio de Valhalla Hidromiel que es... muy original:

    Nosotros acabamos de probar nuestra primera hidromiel, Odin. Como siempre hemos hecho en esta web hemos ido directamente a los maestros artesanos a preguntarles por su producto y que nos cuenten un poco de su filosofía, nos han dicho esto:

   "Hidromiel Odín es un proyecto formado por jóvenes emprendedores con dos objetivos principales, intentar revivir esta mítica bebida ancestral y "buscarnos la vida" con algo que realmente nos apasione.

   Nuestra filosofía de trabajo por lo general intenta sacar nuestro toque personal y no acogernos a los cánones establecidos sobre la elaboración de este fermento. Esta forma de trabajar es criticada desde muchos sectores, a nuestros hermanos cerveceros, por poner un ejemplo, se les suele reprimir desde el punto de vista de la Ley de la Pureza de la Cerveza, acotando de este modo los campos de investigación a los cánones establecidos. A mi modo de ver esta actitud responde en parte a un miedo que tienen los maestros de perder el protagonismo ante la innovación.

   En numerosas ocasiones me he encontrado con gente que tenía muy claro lo que era el hidromiel y siempre me dan la misma explicación "El hidromiel debe tener más graduación alcohólica y no puede llevar carbonatación ¡Esto no es hidromiel de verdad!" Parece ser que estas personas bebieron del cuerno de Raknar Lodbrok (el mítico rey vikingo) y realmente saben lo que es el hidromiel.

   Hasta la fecha, el hidromiel ha sido por lo general una bebida muy parecida a un vino o incluso a una sidra, en Hidromiel Odín intentamos acercarnos más al territorio cervecero, con bebidas de baja graduación y espumosas que te permiten llenar la jarra una y otra vez. Nuestra bebida es además un fermento dulce y con gran sabor a miel, característica que suele perder cuando buscas una alta graduación o un sabor asidrado.

   A parte de este tipo de fermento, tenemos otros proyectos que verán la luz muy pronto y que esperamos que tengan la misma magnífica acogida y a su vez un mayor disgusto para los más ortodoxos hacia los que nos divertimos "chinchando". Sin más ¡un saludo y buena hidromiel!"

    
     La verdad es que no sabíamos muy bien que esperar, pues era la primera vez que probábamos el hidromiel y era uno diferente a lo habitual. Tenemos que decir que nos sorprendió mucho su sabor. Para empezar destacaremos que se trata de una bebida muy fresca que va muy bien para tomar cuando hace calor. No obstante nos costó un poco hacernos al sabor, pues es algo completamente diferente a cualquier bebida que hayamos tomado. Es dulce, muy dulce y deja un regusto en la boca a miel simplemente perfecto. Puede que, como dicen algunos, sea un hidromiel diferente al resto. Nosotros nos alegramos de ello, hemos encontrado una bebida artesanal y muy buena que disfrutaremos siempre que podamo.


     Si no has probado el hidromiel te recomendamos que empieces con éste. Es fácil de beber y realmente está muy bueno (aunque tardamos un par de tragos en hacernos al nuevo sabor). Si ya has probado hidromiel pero no este, mismo consejo, pruébalo. En cualquier caso te animamos a que nos comentes qué te ha parecido la experiencia de probar una bebida tan mitológica como el hidromiel. ¡Un saludo y gracias por su tiempo!

2 comentarios:

  1. Os recomiendo que busqueis este hidromiel de Asturias, esta muy bueno! Helheim.

    Yo fabrico hidromiel casero y tengo que decir que es muy parecido al de Helheim. Para mi un hidromiel no puede ser vinico, debe ser similar a la cerveza, aunque tenga 8º. El vinico es como beber vino dulce y no me gusta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡gracias por comentar!
      En Hidromiel Helheim ya lo probamos, de hecho participamos en la campaña de financiación. De todos los diferentes hidromieles que hemos probado los que más nos han gustado son los que se parecen más a la cerveza, además dan juego a poder beber más de una...
      En cuanto al hidromiel que haces seguro que es delicioso y nos gustaría poder probarlo...
      PS: perdón por el retraso en la respuesta, no hay nada que nos notifique que se ha escrito un comentario.

      Eliminar

¡Gracias por comentar guapo/a!