lunes, 27 de abril de 2015

El origen de la cerveza.

     Todos conocemos los ingredientes básicos de la cerveza y su proceso de elaboración, pero pocos conocemos el origen de la cerveza, es decir, de que bebidas ha evolucionado. En este artículo iremos presentando las diferentes bebidas de las que se especula que podría haber ido desarrollándose la actual receta de la cerveza. Como dato decir que las primera bebidas que se relacionan con la cerveza datan de hace miles de años en las antigua civilizaciones de Egipto o Mesopotamia.


     Una de las más longevas civilizaciones fue la egipcia, de la que son famosos los jeroglíficos en los que se describen diferentes tipos de cerveza. Evidentemente muy diferentes a la de hoy en día. Su receta básica es trigo, cebada y masa de pan y, además, no llevaban lúpulo (es un añadido que podríamos llamar moderno). Debo decir que desconozco si algún artesano sigue utilizando esta receta básica de incluir masa de pan, pero sin duda debe producir una cerveza muy interesante que me encantaría probar. ¿Conocéis de alguien que produzca siguiendo esta receta la cerveza?

     Hidromiel. Bebida muy conocida en los tiempos antiguos de la Europa del norte. De receta muy parecida a la cerveza (se obtiene a partir de la fermentación de agua y miel, ya hablaremos de ello más adelante). Reconozco que aun no la he podido probar, pero espero hacerlo pronto. Lo importante es que desde hace miles de años la humanidad ha fermentado cosas en agua. Es una descripción que puede parecer muy pobre, pero en la base la cerveza es una receta muy fácil de seguir y que cualquiera con un poco de paciencia puede hacer en casa (ojo, no comercializar).

    Actualmente la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo. Gracias a la internacionalización del comercio nos es posible probar cervezas de todo el mundo sin salir de la ciudad. Aunque es muy recomendable visitar otros países para poder tomarte una buena pinta en un pub local, no hay nada mejor en este mundo. Finalmente destacar las cervezas artesanales. Últimamente se han popularizado muchísimo, lo que al consumidor le ha creado una gama de variedades jamás vista antes. Desde este blog intentaremos probar todas las que podamos y darlas a conocer. Esperemos que les guste leernos! Gracias por su tiempo. Artículo escrito por @blai_munyoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar guapo/a!