martes, 28 de abril de 2015

¿Ale o Lager?

     Existen miles de cervezas diferentes. Cada productor o artesano tiene su receta y sus gustos personales por lo que cada una acaba produciendo una cerveza única. Pese a la gran variedad de cervezas, la mayoría se pueden clasificar en dos grandes bloques. Me refiero a las cervezas de fermentación alta o baja.  La principal diferencia es la zona del tanque de fermentación donde ésta se produce. También hay otros tipos de cerveza como de fermentación espontánea o son gluten, pero ya hablaremos de ellas en otro momento. Ahora vamos a presentar los dos tipos diferentes de cervezas, las características que tienen en su proceso de elaboración, las diferencias de sabor y algunas de las cervezas más características.



    Cervezas de fermentación alta o más conocidas como Ale. A diferencia de las lager la fermentación se produce en la superficie de la misma antes de descender y a una velocidad mayor. Como dato se realiza a una temperatura entre 15ºC y 25ºC para ser servida a una temperatura menor de 12ºC. Durante mucho tiempo las Ales han sido las cervezas más populares pero recientemente han ganado en popularidad las lager. Destacar que una ale suele tener más graduación alcohólica y un sabor bastante más complejo que las lager. Algunos ejemplos de ale son: brown ale, pale ale, old ale, etc.  Personalmente prefiero las ales.

      Cervezas de fermentación alta, más conocidas como lager. En este caso la fermentación ocurre en el fondo de la piscina de fermentación. Se elaboraran con levaduras especiales que tardan más tiempo en producir su efecto. Además la cerveza tiene que estar algún tiempo en bodega para estabilizarse. Se caracterizan por tener una graduación alcohólica más baja que las ale, un sabor más "simple" y un gran sabor a lúpulo. Una de las más famosas es la Pilsener. Actualmente muy extendidas por todo el mundo.

     Después de lo dicho, desde hace un par de años se ha ido extendiendo la cultura de la cerveza artesanal. Para los amantes de la cerveza esto es una bendición, pues actualmente hay una variedad de cervezas simplemente maravillosa. En este blog iremos probando las cervezas artesanales y escribiendo artículos en los que contaremos nuestra experiencia. Esperemos que os animéis a leer nuestros artículos y a probar las cervezas artesanales. Un saludo.
   

     

5 comentarios:

  1. Felicitaciones por la iniciativa, si queres nos agregamos a blogs amigos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias! Me parece muy buena idea, yo ya os he puesto en mis blogs amigos!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo me quedo con ale claramente! Pero a veces una buena lager, alt, doppelbock, dunkel etc entra que da gusto!! Espero que nos leamos mucho!!
    Un saludo y a escribir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, faltaría más!
      Hace dos semanas me tomé una Double Four Lager que sabía a gloria!
      Sí, nos leeremos mucho! Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo también suelo beber más ales, pero admito que hay ciertas hoppy lager que me han conquistado.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar guapo/a!